FUNDACIÓN
La Fundación Julián Gayarre fue creada en el año 1989 con motivo de la proximidad del centenario de la muerte del tenor roncalés. Firmaron el acta de constitución el 17 de noviembre de ese año los señores Fernando Herrero Gayarre (sobrino-nieto y heredero del tenor), Román Felones (Consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra), y Luis Valerio Zoco (alcalde de Roncal).
Integran la Fundación el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Roncal y los descendientes de Julián Gayarre, recayendo la presidencia de la misma en el Consejero de Cultura del Gobierno de Navarra; su secretario es el del Ayuntamiento de Roncal.
La Fundación Julián Gayarre es propietaria de la Casa-Museo Julián Gayarre y del mausoleo bajo el que descansan los restos del tenor.

La sede de la Fundación está en la Casa-Museo. Se rige esta Fundación por unos estatutos de 24 artículos divididos en 6 títulos, dejando claro en ellos que su objetivo es conservar, proteger y custodiar el patrimonio de Julián Gayarre, promover su conocimiento, y también promover cualquier actividad relacionada con el tenor roncalés.